¿Qué son las Industrias Creativas?

¿Qué son las Industrias Creativas?

Las Industrias Creativas son un grupo de disciplinas directamente relacionadas con el ámbito artístico-cultural y que se destacan por estar centradas en la producción de ideas y conocimientos. Agrupan a disciplinas directamente relacionadas con el ámbito creativo, como la arquitectura, el diseño, las artes escénicas y literarias, la prensa, las artes musicales, los medios audiovisuales e interactivos y el patrimonio.

En Chile es una industria altamente fragmentada, hay alrededor de 12.000 empresas del rubro, que promedian alrededor de 6 trabajadores por empresa. Esta atomización se erige como un obstáculo para un mayor desarrollo de las Industrias Creativas en nuestro país, junto con el escaso apoyo estatal que existe para estas actividades.

La pandemia ha azotado fuertemente al sector, debido a la imposibilidad de generar actividades relacionadas a las Industrias Creativas, y a la mencionada atomización de las pequeñas empresas del rubro, que no les permite contar con una red de apoyo para enfrentar situaciones como esta.
Es, en ese sentido, que la utilización de nuevas tecnologías, el enfoque multidisciplinario y el trabajo colaborativo, se constituyen en la solución para el panorama actual. Casona Compañía busca ser un aporte a estas soluciones, ofreciendo el espacio necesario para el despegue de las Industrias Creativas.

Por la naturaleza de su trabajo, las Industrias Creativas necesitan de constante colaboración e interdisciplinariedad, al permitir la formación, orientación y colaboración en el desarrollo de ideas. Casona Compañía apunta a agrupar en el mismo espacio a las diversas disciplinas que constituyen las Industrias Creativas, promoviendo la colaboración y la integración entre ellas, fomentando así el desarrollo de una comunidad inserta en Barrio Yungay, lugar que paulatinamente se esta convirtiendo en el distrito de la cultura, creación y patrimonio.
Los distintos espacios de Casona Compañía están especialmente diseñados para las necesidades específicas de las distintas Industrias Creativas; permiten flexibilidad de espacios y presupuestos para las distintas etapas de los proyectos, y la generación de un núcleo colaborativo donde se desarrollen modelos alternativos de creación, producción, promoción y distribución.

Deja un comentario